Sandra González T.
El Buen Tono
Orizaba.- El Coordinador Municipal de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles, dio a conocer que se ha registrado el crecimiento de los ríos de respuesta rápida de unos 40 centímetros, por lo que se siguen de cerca los boletines que emite la dependencia a nivel estatal.
“Se está dando observación a los pronósticos meteorológicos que emite la Secretaría de Protección Civil, con fundamento a esto, es como emitimos los alertamientos preventivos a la sociedad en general y a las instancias gubernamentales para los efectos de prevención”, relató.
Dijo que durante el evento, los elementos de este departamento se dan a la tarea de monitorear los arroyos y ríos de respuesta rápida, “también se trabaja con la Coordinación de Desarrollo Urbano y Limpia Pública para hacer una limpieza preventiva de los afluentes”.
Comentó que después de dos días de intensas lluvias, “cuando es una cantidad importante de la precipitación, empezamos a hacer una valoración de los cuerpos de agua para observar donde se tienen los remanentes más importantes y que nos puedan generar una obstrucción”.
Comentó que en las últimas 24 horas, “los afluentes están libres gracias a la coordinación que existe con las demás instancias, tenemos una crecida de 20 a 40 cm, es lo más que ha registrado por escurrimiento, pero no dejamos de ser incisivos en los puntos donde tenemos las escalas métricas de profundidad”.