in

Dejan de hablar náhuatl por acoso

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

el buen tono

Orizaba.- Debido a que los hablantes naturales son víctimas de acoso y bullying  Ixhuatlancillo, cada vez se va perdiendo el idioma náhuatl, reconoció la integrante del Grupo Chikawalis Tlatol “La fuerza de la palabra Ixhuatlancillo”, Irma Estela Martínez Flores.

En entrevista comentó que en la cabecera municipal y las colonias como Rancho Pala y San Isidro, son sitios que aún conservan el traje regional y la lengua materna.

“Nuestros vecinos sufren acoso por hablar una lengua indígena, ellos ignoran que hablar otro idioma es algo superior, pero lamentablemente se encuentran con personas que no tienen cultura y entonces los ofenden”, expresó.

Lamentó que hablar otro idioma, como el Náhuatl, ya no sea un símbolo de orgullo, al  contrario, algunas veces lo niegan y expresan que sólo hablan el español; sin embargo y a través de la religión, el Grupo Chikawalis Tlatol “La fuerza de la Palabra Ixhuatlancillo”, está retomando que esta lengua se preserve y se continúe hablando en esta zona.

La entrevistada mencionó que los miembros que actualmente forman parte de del grupo, todos son profesionistas y también sufrieron burlas y bullying, pero eso no impidió que estudiarán, logrará sus sueños y se realizaran.

Martínez Flores, recordó que gracias a su trabajo y dedicación logró obtener el primer lugar a nivel nacional con el cuento denominado: “Tierra Sagrada”, en 1995, y eso provocó que las autoridades municipales de ese entonces, le brindarán un reconocimiento público, lo que motivó a que muchas residentes continuarán hablando el idioma natural.

CANAL OFICIAL

Hospital le pierde prótesis

Plantas son opción de cura