AGENCIA
CDMX.- Luego de una jornada violenta que según informes oficiales dejó un saldo de 22 vehículos incendiados, la frontera amaneció desolada y mientras las calles lucían desiertas los establecimientos comerciales no levantaron su cortina.
Más de 2 mil policías y 3 mil elementos militares patrullaron la ciudad y el resto de los municipios de Baja California donde se registraron ataques.
Desde las primeras horas de hoy sábado la gobernadora Marina del Pilar Ávila se reunió con mandos militares en el cuartel Morelos de Tijuana a fin de tomar medidas de seguridad para el estado.
Así también como el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, el cual advirtió a través de una tarjeta informativa a sus empleados a mantenerse resguardados en donde se encuentren hasta nuevo aviso, luego de los hechos violentos registrados la víspera en varios puntos del estado de Baja California.
Detalló que está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate.
Entre las acciones que pide tomar son evitar el área, buscar resguardo seguro si ya se encuentra en el lugar, escuchar las actualizaciones en los medios locales, mantenerse atentos a su alrededor, avisar a amistades y familiares respecto a su seguridad.
También sugirió a los ciudadanos estadounidenses apuntarse al Programa de Viajero Inteligente (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad.
Nos están quemando el país, literalmente, no sabemos si es una disputa entre carteles, hace sentido entre el CJNG y el CDS o si estamos ante una desestabilización coordinada. Lo cierto es que hay una escalada de terror con ataques directos a la población; eso es inédito.
Primero utilizaron el pretexto que habían detenido a dos narcos del CJNG, que por eso se desató el terror en Jalisco y Guanajuato; para lo de Ciudad Juárez dijeron que fue por un pleito dentro de uno de los penales. ¿Y ahora en Baja California que excusa van a utilizar?
Pero todo esto parecen ser los planes para por fin militarizar todo, para que la gente diga que sí se necesita el ejército en las calles.
¿Hasta cuándo va a poder el gobierno garantizar paz para la ciudadanía? No ha cambiado nada la estrategia actual. No se trata de hacer la guerra, pero cambienle algo a su fórmula por que el país con o sin Guardia Nacional está en llamas.