Juan José Enríquez
el buen tono
CD. Mendoza.- Por el presunto delito de falsificación de documentos, la ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez Limón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un “daño patrimonial incuantificable”, confirmó el diputado local, Luis Arturo Santiago Martínez.
“En el tema de Aquila tiene que ver más bien con una documentación apócrifa que se entregó de una validación y ahí ya el Orfis hizo una denuncia pública y la parte (ex alcaldesa) tiene que responder y comprobar que la situación no son así”, explicó.
El congresista por el Distrito Local XXI con cabecera en este municipio, indicó que los procedimientos son internos de la Fiscalía y es la instancia la que se encargará de notificar y de resolver el asunto.
Comentó, en ese sentido, que hay diverso tipos de observaciones que pueden ser técnicas o financieras en la obra pública, por lo que dependerá de cuál sería el tema de validación, las comprobaciones, bitácoras “en fin muchas de diversos tipos que
pueden existir”.
Proceso
Es de mencionar que el Orfis presentó la denuncia penal contra la administración municipal 2018-2021 de Aquila por daño patrimonial por las cuentas públicas 2019 y 2020, en este sentido, el Ayuntamiento tiene dos denuncias.
Aunque en el Informe de Resultados, por ambas cuentas, la ex administración municipal resultó con un daño patrimonio de 4 millones 551 mil pesos. En la Cuenta Pública 2019 fue observada con un monto de 4 millones 142 mil 558.37 pesos; y en el ejercicio 2020, por 408 mil 448.66 pesos.
Hay otra denuncia por falsificación de documentos, los cuales se detectaron al intentar solventar sus irregularidades financieras.