AGENCIA
Texas.- En Houston, el artista Jesús Medel Cantú, realizó una obra de arte contemporáneo verdaderamente apetitosa, un molcajete con guacamole que se encuentra en el Centro Comunitario Leonel Castillo.
Este enorme molcajete se erige como un tributo a las tradiciones culinarias de los mexicanos que han emigrado a Estados Unidos, para sumarse a la cultura gastronómica de Houston.
“Definitivamente no es algo que se vea todos los días: un molcajete gigante, que es el término en español para lo que define la palabra azteca que significa “condimento” y “tazón”.
En México, y algunas partes de Latinoamérica, tradicionalmente se utiliza el molcajete de piedra para moler salsa o guacamole.
Los residentes que visiten el Centro Comunitario Leonel Castillo en el área de Northside de Houston se toparán con esta nueva escultura, una imagen para muchos conocida sobre todo el las tardes de Súper Bowl.
Funcionarios del condado de Harris, el comisionado Adrián García y el Houston Arts Alliance, dieron a conocer la escultura ayer jueves.
La escultura fue creada por Jesús Medel Cantú, quien fundó el Museo Guadalupe Aztlán. El museo abrió sus puertas en 1994 y funciona en dispositivos móviles, además de colaborar fielmente en instituciones educativas.
La escultura tiene una medida de un metro y medio; el centro cultural adquirió recientemente un mural de 35’x20′ titulado Molcajete Cósmico, pintado por el artista multidisciplinario Nephtali de Leon.
“El mural está dividido en 40 losas separadas de yeso, “pero estamos en el proceso de volver a ensamblarlo digitalmente para que pueda exhibirse de manera segura”. El punto focal del mural es la representación de las deidades mexicas Xochiquetzal y Chicomecoatl, con un molcajete entre ellas.
A los mexicanos les encantó, pero algunos estadounidenses comenzaron a criticarlo.