AGENCIA
Coahuila.- Luego de más de tres horas de labores en el pozo cuatro de la mina Las Conchas para rescatar a los 10 mineros atrapados, los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendieron labores tras hallar áreas colapsadas.
El Gobernador de Coahuila, informó por su cuneta de Twitter que aún no se puede ingresar a las galerías debido a nuevas obstrucciones, pero que seguirán los trabajos de bombeo para intentar nuevamente estas labores.
Fuentes locales comentan que aún hay agua, lodo y pilotes en los pozos, lo que complica la labor de buceo de los especialistas. Tras una semana de espera, los buzos realizaron sus maniobras durante 3 horas y 20 minutos donde se encontró un casco y herramientas mineras.
El gobierno de Coahuila informó que el día de ayer, el mando unificado y personal técnico autorizaron el ingreso de un buzo especializado al interior del pozo 4 y realizaron sus labores hasta poco antes de las 20:00 horas, a su vez se trabajó en los pozos 2 y 3, para intercambiar las bombas de agua de mayor tamaño, por algunas que tengan mayor maniobralidad, debido a la disminución en los niveles de agua.
Las autoridades indican que tienen el compromiso de los tres órdenes de gobierno de continuar los trabajos hasta lograr el rescate de los 10 mineros.
Germán Martínez en Coahuila la falta de aplicación de la norma 32 STPS y la falta de vigilancia por parte de inspección federal es el pan de cada día, a la STPS no le importa la vida de los mineros y mucho menos al titular de inspección.
Los mineros en Coahuila ya cumplen una semana atrapados en un pozo carbonero. El Tren Maya ya tiene el camino libre en el tramo 5 sur, van seis amparos negados; la violencia está imparable en los municipios de Guanajuato y en carreteras de Jalisco… Y apenas es jueves.
¿Por qué el gobierno de México declina la ayuda internacional para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila? Desde el 3 de agosto Chile ofreció enviar a sus expertos. ¿Qué ocultan? ¿A quién protegen?