Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- El presidente de la Delegación Orizaba de la Coparmex, Enrique Guillomen, calificó de incongruente el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda militarizar al país a través de la Guardia Nacional.
Dijo que el Ejecutivo en un principio criticaba que México se militarizara y ahora lo respalda. “México no es un país que deba militarizarse, hay muchas acciones que están ejerciendo los militares que no corresponden a sus deberes, llámese obra pública, el cuidado de las aduanas, la seguridad de las ciudades”.
Apuntó que los militares no deberían estar haciendo trabajo de otro tipo, debido a que no están preparados para eso, sino para la guerra. “Dentro de su instrucción no están capacitados con temas de derechos humanos, por ejemplo de procedimientos civiles y ahora que el Presidente mande a la Guardia Nacional para que tenga un mando militar, definitivamente es algo que no merecemos como ciudadanía.
Es una incongruencia con lo que venía comentando y deberíamos alzar la mano para impedir que se cumpla ese capricho y seguir con lo que se venía
trabajando”.
Insistió en que los militares están preparados para la guerra, “sus procedimientos distan mucho de lo que merecemos los mexicanos evidentemente, tendríamos muchas cuestiones de falta a los derechos humanos que tenemos todos como personas, a eso nos arriesgamos como ciudadanía, a que laceren nuestros derecho humanos primordiales”.
Cabe señalar que de realizarse esta acción sería inconstitucional, debido a que el Artículo 21 de la Constitución específica que la Guardia Nacional deberá ser adscrita al ramo de seguridad pública y que deberá ser de carácter civil.
A su vez cualquier modificación a lo antes mencionado debiera pasar por el debate y la votación del Congreso de la Unión, con base en la separación de poderes, pilar de cualquier democracia consolidada.
Es por ello que la Coparmex Orizaba se ha pronunciado para que el Presidente respete la separación de poderes y se cumpla con el orden constitucional democrático mexicano y se retracte con respecto a estas declaraciones preocupantes para la paz y el desarrollo democrático de México.