AGENCIA
Oaxaca.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) denunció que la madrugada de ayer lunes hubo una emboscada en contra de sus integrantes, una persona murió y seis mujeres fueron llevadas a un hospital tras resultar heridas por impactos de arma de fuego.
De acuerdo con informes de la agrupación política y social, los hechos ocurrieron cuando las seis personas originarias de Tierra Blanca Copala, viajaban en una camioneta rumbo a San Andrés Chicahuaxtla, Putla.
“Fue en una curva antes de llegar a Concepción Carrizal cuando a los compañeros los emboscaron”, denunciaron a través de un comunicado.
Mariano Cruz García, de 38 años de edad, murió al instante tras recibir los impactos de bala, mientras que sus compañeras Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz se encuentran en el hospital y su estado de salud es grave.
Los integrantes del MULT responsabilizan a Macario García Merino y Horacio Santiago García, y exigieron que se detenga la “ola” de violencia en contra de sus integrantes.
“Exigimos cárcel inmediata para los autores intelectuales de los hechos violentos y de la delincuencia organizada”, recalcaron.
Asimismo, emplazaron al gobierno estatal para que de manera inmediata detenga a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones, y además anunciaron movilizaciones en los próximos días.
Apenas el pasado 3 de agosto, el MULT denunció agresiones con arma de fuego en la comunidad de Tierra Blanca y en el paraje Las Tres Cruces, mientras que el 13 de julio fue asesinada en su domicilio, Hermelinda Velásquez Rivera, integrante de esta organización y originaria de la comunidad de Río Metates en la zona triqui de Oaxaca.
Desde la muerte del dirigente Heriberto Pazos en el 2010, la lucha por el territorio triqui ha crecido, razón por la cual muchas familias se han visto obligadas a vivir un desplazamiento forzado a otros sitios de la entidad e inclusive fuera de Oaxaca.