Calcahualco.- Por primera vez en la historia de este municipio, un niño de la escuela primaria federal “Doctor Jaime Torres Bodet” logró superar las tres etapas de la olimpiada del conocimiento.
Se trata de Joram Ramiro Espinoza Ubaldo, estudiante de sexto grado en esta institución, y el primero en la historia de Calcahualco que logra superar las etapas regional, estatal y nacional. Por ello, será premiado con un viaje a la ciudad de Xalapa, donde convivirá con el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y disfrutará de actividades culturales.
Posteriormente, viajará a la ciudad de México, donde sostendrá un encuentro con todos los niños del país que lograron destacar en la olimpiada, con quienes compartirá actividades culturales; además, convivirá con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sus padres, Ramiro Espinoza y Edith Ubaldo, se dijeron orgullosos de su hijo, quien ha demostrado grandes capacidades intelectuales, tanto dentro, como fuera de la escuela. Afirmaron además que en diversas ocasiones, el pequeño los ha superado en conocimientos generales, lo que demuestra el avance que ha logrado al lado de su actual profesora, Ana Karen Castro López, de quien Joram ha recibido todo su apoyo, además de la formación que logró con otra docente, María Leonor Solís Cobos, quien lo tuvo en primero, segundo, cuarto y quinto grado, y quien además, también se mostró orgullosa de los resultados obtenidos por su ex alumno.
En su escuela, Joram disfrutó de un evento en el cual fue homenajeado por su dedicación y esfuerzo. Los profesores comentaron que a pesar de las carencias que existen en la escuela y en el municipio, el esfuerzo y la dedicación dan más resultados que cualquier reforma que haga el Gobierno.
Irvin Marcel
El Buen Tono