Cuitláhuac.- Una partida presupuestal de $100 millones será destinada por el Gobierno federal, para 9 municipios del estado, entre ellos Cuitláhuac, para el impulso de 5 cadenas productivas, entre ellas el limón persa.
Así lo dio a conocer el jefe de distrito de Desarrollo Rural y Agropecuario, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Zavala.
El funcionario dio a conocer que el proyecto CG-157, tiene como propósito apoyar las cadenas productivas de limón persa, papaya, arroz, maíz y ganadería, para 9 municipios de la región de Tierra Blanca, entre los que se encuentran Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Cotaxtla, Cuitláhuac y Omealca.
Precisó que esta semana, hubo una reunión con productores de limón de la zona de Cuitláhuac, con la finalidad de inventariar un total de 22 proyectos, que son los que ingresarán a ventanilla, donde el organismo dictaminador y ejecutor de los recursos será el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), cuyo personal se encarga de plantear a los productores cuáles serán las reglas de operación, así como la normativa aplicable.
“Son 22 proyectos los que se tienen por el momento y el limón persa es la cadena productiva que más proyectos tiene en puerta para dictaminación”.
El representante de la Sagarpa en la zona centro precisó que “en su mayoría se trata de proyectos de riego; un vivero de plántula, con el cual se podría tener acceso a plántula de la región; una olla de agua para duplicar la plántula y una bodega de selección de fruta, para el control de calidad”.
Por último, expuso que aunque por el momento el techo financiero que se aplicará es de $100 millones, el compromiso del Gobierno federal es de que sea de $500 millones al año, para incentivar la producción en las distintas regiones.
Antonio Osorio
El Buen Tono