Cuitláhuac.- Más de 2 mil productores cañeros, abastecedores del ingenio San José de Abajo, esperan con incertidumbre la fecha en que al fin reciban el pago de sus liquidaciones.
Aunado al fenómeno que enfrentan varios ingenios de la zona, San José de Abajo ha enfrentado problemas de liquidez en los últimos años, e incluso ha sido objeto de bloqueos de sus bodegas por parte de los cañeros, como medida de presión para obtener los pagos.
Productores de caña que no quisieron proporcionar sus datos, dieron a conocer que “podría decirse que la cosa está calmada, porque en varios ingenios hay problemas con los pagos de liquidaciones, como El Potrero, pero lo cierto es que ya queremos saber cuándo van a pagar porque no tenemos dinero y hay muchos gastos y pagos que realizar”.
Uno de los afectados señaló que “el problema es que no nos han llamado del ingenio para decirnos cuándo pagarán; además, con el bloqueo que tenían los obreros, no había personal en el ingenio y ahora que ya lo liberaron, esperamos que pronto haya un acuerdo”.
El ingenio San José cuenta con abastecedores de varias zonas como Tierra Blanca, y están agrupados en 3 organizaciones cañeras, pero hasta el momento ignoran la fecha en que empezarán a fluir los recursos.
Antonio Osorio
El Buen Tono