Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Solo tres de cada 10 autobuses de turismo que circulan en el Estado se encuentran en la regularidad, el resto opera sin cumplir con los requerimientos necesarios; sin embargo, la falta de economía ocasiona que no puedan cambiar sus unidades, aseveró Ignacio Paz Hernández, delegado de Transporte turístico en el estado de Veracruz en la CROC.
La vida útil de un autobús es de 15 años, por lo que algunos compañeros no tienen la capacidad económica de renovar las unidades una vez que pierden su tiempo de vida, pues para dar de alta una unidad en esta modalidad se solicita el documento que otorga el SAT donde se establece el modelo y placas del vehículo, y al ser obsoleto no pasa la autorización para darla de alta, por lo que los concesionarios prefieren no acudir y continuar circulando.
Mencionó que muchas unidades traen aún placas verdes, a través de esto se comete mucho fraude en el país, pues entre particulares se venden carros pero continúan circulando así porque no pueden actualizarlas por el modelo de unidad obsoleto.
Estos carros continúan en carreteras federales porque ya no hay elementos que los puedan parar, y aunque existen operativos, estos se programan en todo el país; actualmente las unidades nuevas andan en cerca de 4 millones de pesos y los obsoletos los encuentran hasta en 700 mil pesos.
Paz Hernández dijo que en Orizaba llegan muchos carros de turismo, pero de hasta 40 que llegan, un 3 o 4 por ciento están trabajando legalmente, con unidades nuevas y al corriente con las responsabilidades ante Hacienda y el SAT.