Agencia
Xalapa.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, en días pasados aseguró que venía un “golpe duro” contra los jueces y trabajadores por supuestos actos de corrupción y “pereza”, y solo una sanción ha sido publicada este año en el portal del Consejo de la Judicatura.
Afirmó que se trabajaba duro contra la corrupción, tanto que anunció que había entre ocho y 10 jueces y trabajadores a los que se les ha abierto procedimientos y están cesados del cargo.
Sin embargo, en los hechos sólo hay una sanción: Miriam Guzmán Ortiz, secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia especializado en Materia Familiar, en Pánuco, fue sancionada por retrasar el cumplimiento de una sentencia.
En la versión pública del procedimiento sancionador se da cuenta de que la servidora pública no dio vista al Juez del estado que guardaban unos expedientes relativos a un caso en la materia familiar.
Con estos actos y omisiones, se acusó que la entonces secretaria de acuerdos, en el momento que fueron documentados los hechos (2019), bloqueó el acceso a la justicia “pronta y expedita” de los afectados.