in

Baja producción de caña por sequía

Superiberia

Agencia

Tezonapa.- Como consecuencia de la falta de lluvias en la zona y en varias partes del país, la zafra 2022-2023 registrará la disminución de unas 100 mil toneladas de caña, estimó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC, Roberto Lozano Rodríguez.

Consideró que se trata de una situación grave para los abastecedores, debido a que también les reduce sus ingresos, “al problema de la sequía se debe sumar la plaga de la mosca pinta, que daña los sembradíos”.

Hizo notar que para apoyar a los agremiados esparcieron químicos a las parcelas desde el aire, “utilizamos un helicóptero y personal capacitado para llevar a cabo los trabajos de fumigación y ayudar a los compañeros”.

Refirió que recientemente analizaron la situación durante una reunión con el Comité de Producción y Calidad Cañera, “aplicamos acciones que ayudan a recuperar las plantaciones en la zona y ayudar de esa forma los agremiados.

Habló de que existen amplias extensiones de terreno afectados por la sequía, pero que el ingenio otorgó la ayuda necesaria a los productores, a fin de resembrar.

Cultivo

El dirigente Lozano Rodríguez declaró que planean procesar entre 900 mil y un millón de toneladas de caña de azúcar en el ciclo 2022-2023, “en el estimado tomamos en cuenta la disminución por efectos de las plagas y la falta de lluvias que enfrentamos actualmente”.

Enfatizó que siguen vigentes los protocolos sanitarios, a fin de proteger a los cortadores del Coronavirus y otros padecimientos que existen y que afectan a los seres humanos en estas fechas.

CANAL OFICIAL

Al alza cultivo de zanahoria

EU deja de comprar azúcar a Nicaragua