AGENCIA
Cuba.- Bomberos y trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo continúan con los esfuerzos sofocar un incendio registrado la noche de ayer viernes, en uno de los depósitos de petróleo de la zona industrial de Matanzas, Cuba, presuntamente tras una descarga eléctrica.
Se trata de un tanque de almacenamiento que abastece de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque de generación eléctrica de la isla.
Los bomberos han intentado evitar que las llamas se propaguen hacia otros depósitos de combustible. Sin embargo, una segunda explosión hoy sábado provocó que el fuego estuviera fuera de control, amenazando otros tanques de almacenamiento de combustible cercanos.
José Angel Portal Miranda, ministro de Salud, reportó que al menos 67 personas resultaron heridas, tres de ellas en situación muy grave y otras tres en situación crítica.
De acuerdo con la Presidencia de Cuba, los heridos fueron trasladados al hospital Faustino Pérez de Matanzas.
Durante una reunión junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, informaron que hasta las 08:30 horas de este 6 de agosto, 17 personas seguían desaparecidas tras el siniestro en la Base de Super Tanqueros.
Díaz-Canel garantizó que seguirán con la búsqueda de desaparecidos, así como con la atención a sus familiares. Detalló que su gobierno ya solicitó ayuda y asesoramiento a “países amigos con experiencias en el tema petrolero”.
Cuba sufre apagones diarios y escasez de energía, por lo que es posible que la pérdida de combustible y capacidad de almacenamiento agrave la situación.