Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Todo está listo para el regreso a clases en las facultades de la Universidad Veracruzana (UV) por lo que el próximo 15 de agosto iniciará el periodo escolar 2022-2023 con actividades presenciales al cien por ciento, en las cinco regiones y en todos sus niveles de estudio de educación formal: Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado.
Personal de la máxima casa de estudios en la entidad precisó que la presencia del personal administrativo, docente y estudiantil en las instalaciones universitarias debe ser con responsabilidad.
Es por ello que se hizo el llamado a las autoridades universitarias para que tomen las medidas necesarias a fin que la comunidad universitaria continúe con los protocolos de autocuidado como es el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, espacios ventilados y reforzar la vacunación.
Asimismo se dejó en claro que la UV seguirá atenta a la evolución del virus y no ha dejado de tener presente que con el COVID-19, la comunidad estudiantil ha tenido impactos adversos.
Se reconoció que algunos estudiantes abandonaron las aulas ante el deceso de alguno de sus padres o por las carencias económicas, es por ello se ha implementado un programa en el que se les invita a que continúen sus estudios.
Cabe decir que para este regreso a clases presenciales, se contará con 424 aulas híbridas, las cuales han sido instaladas en los cinco campus universitarios, que ayudarán a fortalecer los procesos académicos.
Esto se debe a que para la UV las y los estudiantes siempre serán el centro del quehacer sustantivo de esta casa de estudios.
Cuando se ingrese a las aulas, la UV ha emitido las siguientes recomendaciones:
Abrir puertas y ventanas exteriores para garantizar una ventilación adecuada e iluminación natural de las áreas, procurar que no haya obstrucción ni apilamiento de materiales y equipo en las ventanas.
En caso de usar ventiladores, se debe procurar que el aire interior sea expulsado hacia el exterior y que éste no sea direccionado hacia las personas.
Si existe aire acondicionado mantener el clima con una gradación entre 24 y 26 grados y de ser posible, evitar su empleo y tratar de ventilar de forma natural el espacio por unos minutos