Ciudad Mendoza.- En México sólo el 62.8 por ciento de la población inscrita en lista nominal ejerce su derecho al voto, sin embargo, la mayoría considera que su sufragio tiene poca influencia sobre las decisiones y trabajo del Gobierno, esto de acuerdo a estadísticas expuestas en la conferencia Informe País que se llevó a cabo en sala de Cabildo.
Lo anterior, indicó el consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se deriva de por lo menos 11 mil encuestas realizadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) con el objetivo de valorar las condiciones en las que se encuentra el interés de la ciudadanía sobre asuntos públicos.
“Este gran estudio fue privilegiado en 10 entidades de nuestro país, entre ellos Veracruz; la ventaja de este tipo de estudios nos permite conocer las características de qué ciudadanos tenemos, qué factores inciden en el desarrollo de ciudadanía y sobre todo qué retos existen en la materia”, expresó el Consejero durante la conferencia.
El objetivo del Informe País, abundó, es impulsar la participación de los habitantes en los procesos electorales, ya que las personas muestran cierta apatía, pues piensan que su voto no servirá de nada para cambiar las condiciones en las que se encuentran.
Asimismo, mencionó José Roberto, el sector vulnerable es el que menos interés muestra en participar sobre asuntos de interés público, mientras los habitantes de las ciudades son los que más acuden a votar.
“Ante la pregunta de: si usted denunció o no algún hecho que pudiera constituir delito, el 61 por ciento de los mexicanos contestó que no hizo nada, no denunció; este dato debe llamarnos la atención porque significa que se está dejando en la impunidad los delitos”, mencionó.
Por último, se dijo que la mayor parte de los ciudadanos muestran desconfianza ante sus autoridades locales y municipales, y que en el ente que más confían es en el Gobierno federal.
MARIANA PALACIOS L.
El buen tono