México.- La venta de una parte del negocio de Carlos Slim parece ser la evidencia más fuerte de que las nuevas leyes de telecomunicación en México estén surtiendo algún efecto, dice hoy The Economist.
El semanal inglés aclara que Slim anunció la venta el 8 de julio mientras que la Cámara de Diputados terminaba de ratificar las leyes que habían bloqueado la aprobación total de la Reforma en materia de Telecomunicaciones.
Las leyes, que se aprobaron en una sesión extraordinaria de 20 horas que terminó el 9 de julio, podrán tener efectos profundos: el próximo año prohibirán cargos por larga distancia, facilitarán el cambiar de compañía telefónica, y ampliarán el acceso a canales de televisión gratuitos.
No obstante, la verdadera medida del éxito de las nuevas leyes, apunta la revista inglesa, será su capacidad para frenar el poder de América Móvil [Carlos Slim] y de Televisa [Emilio Azcárraga].
Mientras que ambas compañías sigan siendo dueñas de más del 50 por ciento del mercado en sus respectivas áreas, la ley las sujetará a escritos regímenes de precios por asimetría.
Como portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, su yerno, declaró que las intenciones de América Móvil son vender lo suficiente de la compañía como para perder 15 ó 20 puntos porcentuales del mercado.
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