Xalapa.- Noemí Guzmán, secretaria de Protección Civil del Estado, informó que a solicitud del Gobernador, la Secretaría de Gobernación emitió este jueves la declaratoria de emergencia y desastre para 4 municipios, los cuales son Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla debido a lluvias severas e inundaciones ocurridas el 5 y 6 de julio de este año.
Aclaró que las lluvias en estos municipios fueron de 330 milímetros lo que provocó que la población estuviera en peligro por la proximidad del río Tecolapa así como arroyos de respuesta rápida.
Del mismo modo, indicó que en lo que va del año se han registrado 106 deslaves, deslizamientos y derrumbes en 43 municipios veracruzanos, de los cuales 15 fueron en la última semana.
La secretaria indicó que el día de ayer miércoles, visitó las congregaciones de Ángel R. Cabada para apoyar con insumos a la población afectada; sólo en la comunidad de Chonegal los afectados ascienden a aproximadamente 800 personas.
Explicó que definitivamente las zonas que más han sido afectadas son las zonas montañosas e hizo un llamado a la población a llamar al 070 de la Secretaria de Protección Civil para situaciones de información y en caso de emergencia.
Asimismo señaló que los alcaldes son los primeros responsables de proteger la integridad de los habitantes ante los fenómenos naturales
AGENCIA