in

El minutero

Superiberia

 

SURREALISMO TROPICAL

 

Como si fuera una de esas series televisivas importadas que relatan crímenes muy sonados,  en Veracruz hay un surrealismo casi cómico con el que se pretende ocultar lo que acontece en realidad.  Para las autoridades policíacas y los encargados de la procuración de justicia los criminales no están en las bandas o carteles que asolan la entidad sino en el entorno personal, vecinal y familiar de cada víctima. El delincuente que ataca a los veracruzanos es su próximo, duerme con el enemigo, pues.

 Así, al  igual que los culebrones policíacos de la televisión se pueden aplicar títulos como  “La vecina es la asesina, el jardinero te lleva al matadero, el tendero te pone el dedo, la mucama es la que te echa a la maña”, y  claro, “la cuidadora es la secuestradora” que se acomoda perfectamente al argumento con el que el procurador Luis Ángel Bravo da por resuelto el plagio de un niño en el lujoso fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río el viernes de la semana pasada.

 Hoy se  afirma que el secuestro fue cometido por la propia niñera. Lo que son las ironías de la vida,  ahora si encaja la línea de investigación que en los últimos años ha imperado en la PGJE para dar el carpetazo a los expedientes incómodos y  sacudirse la responsabilidad de impartir justicia: la víctima tenía malas amistades  o andaba con malas compañías. El tema de la niñera secuestradora es pan caído del cielo para el  procurador que va a cerrar tan espinoso que amenazaba con desatar otro escándalo para el gobierno veracruzano.

 Recopilando,  la niñera plagiadora, las jóvenes que se van con el novio y por eso desaparecen, los cadáveres en tumbas clandestinas que pertenecían a “gente no decente”, los ejecutados que son arrojados en la vía pública y que merecían morir por tener nexos con el crimen,  las balaceras que no existen, los secuestros que ya están erradicados, los asaltos a comercios que solo se hacen para llevarse bolsas de papas y chicles –como lo aseguró el alcalde porteño, Ramón Poo-, los índices delictivos que ya bajaron y  la cereza del pastel: la afirmación de que “en Veracruz no pasa nada”, comprueban el surrealismo tropical que está vigente.

 

BAÑO EN AGUA BENDITA

 

Ese mismo surrealismo se palpó ayer cuando el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Portilla Vázquez sacó la pila de agua bendita para bañar en ella al exsecretario de Comunicaciones y actual diputado priísta, Raúl Zarrabal Ferat, quien fue exonerado de cualquier señalamiento por los desfalcos cometidos en esa dependencia –hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)- y hasta se afirma  que el cuestionado exfuncionario devolvió casi 20 millones de pesos a las arcas estatales.

 ¿Ladrónde?, preguntarían los suspicaces. Es un caso de prestidigitación. ¿Zarrabal rompió el cochinito para sacar esos 20 millones de pesos que tenía ahorrados y reponerlos en el cajón estatal?. Eso dice el auditor y desde ayer el diputado boqueño compite con La Magnifica pues ambos están sin peso alguno que los manche. Es más, muchos  deberían de ir a encenderle una veladora, sobre todo aquellos que están con un pie en la cárcel por apropiarse de lo ajeno, ya que resultó milagrosísimo en eso de evitar la cárcel.

Ahora solo falta que el Orfis, canonice a los exalcaldes de Córdoba, Veracruz y Jalapa,  Francisco Portilla Carolina Gudiño y Elizabeth Morales, por citar algunos de los que hicieron saqueos escándalos. De hecho a los tres también los purificó en agua santa, no fueron señalados de robarse ni un alfiler aunque la voz popular cuente lo contrario. Es la visión surrealista de aquellos que tienen la encomienda de investigar los abusos y fiscalizar el dinero del pueblo.

 Por otro lado, de las diez denuncias penales que anunció Portilla Vázquez  tres tienen que ver con exfuncionarios de la zona centro. Dos son contra los exalcaldes de Fortín de la Flores y Cuitláhuac,  Carlos Junco López y Ambrosio Borbonio, respectivamente.  El primero se embolsó 38 millones y el segundo un 1.3 millones de pesos pero ninguno llegará a prisión por dos motivos: uno, militan en el PRI y dos tienen padrinos que los proteja. La prueba es que ambos siguen enchufados a la nómina pública en lugar de estar rindiendo declaración en algún juzgado.

El alvaradeño Carlos Junco López, apadrinado por el cordobés Gerardo Buganza desde que fue impuesto como alcalde sustituto de Fortín, ahora fue acomodado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como coordinador regional de Educación Física mientras que Borbonio Anne es funcionario del mismo ayuntamiento que encabezó en el trienio pasado. Y vaya, si no le hicieron nada al pillo Cesar Torrecillas, antecesor  de Carlos Junco en Fortín, que se llevó más de 70 millones de pesos, es ocioso suponer que le harán algo a este par de ladronzuelos.

La otra querella que se abrirá por el desfalco de 104 millones de pesos será contra los exresponsables de la Oficina Operadora del Agua en el municipio de Camerino Z. Mendoza, cuya identidad nadie conoce, no porque se escondan sino porque son tan insignificantes que no reparan en ellos. De paso el Orfis le colgó otro escapulario a la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera al acusarla de saquear  1.5 millones de pesos durante el 2012, aunque la exservidora pública ya se encuentra presa en el reclusorio de Amatlán de los Reyes, acusada como autora intelectual del asesinato de su secretario particular.

De esta manera, salvo el caso de la Oficina Operadora de Agua de Ciudad Mendoza y  del Fideicomiso del Túnel Sumergido en Coatzalcoalcos, donde hay un daño patrimonial por 225 millones de pesos, el resto es pura morralla. El Orfis y el congreso local una vez salen a pescar charales mientras que dejan ir a los peces gordos, bueno en estos casos son tiburones por el tamaño de las dentelladas que les dieron al cajón del dinero.

 

U (N)-NIDO AZUL

 

De nueva cuenta los panistas volvieron a decepcionar al público que pedía ver chipote con sangre y los trapos sucios colgados en el tendedero.  La contienda para renovar la dirigencia estatal que se preveía reñida y de alto rating terminará siendo aterciopelada y aburrida. Sorpresivamente se dio lo antinatural: que amurallados y yunistas copularan para engendrar  una planilla única que encabezara el exdiputado tuxpeño José Mancha Alarcón pero que llevará consigo un freno de mano que será el legislador con licencia y exalclade de Jaltipan, Domingo Bahena Corbalá.

Es decir para Miguel Ángel Yunes será la presidencia y  los de la “Muralla Azul –es decir Enrique Cambranis, Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería y Juan Bueno Torio -se quedarán con la Secretaría General del Comité Directivo Estatal. Tal reparto no debe causar asombro porque ya se ha aplicado antes, hay que recordar que la dirigencia saliente era igual pero entre amurallados. Cambranis del grupo de Vázquez Cuevas era el presidente y como secretario fungió el exdiputado porteño, Marco Antonio Nuñez, del grupo de Rementería del Puerto pero ahora por el nivel de fuerza tuvieron que compartir el poder con la corriente yunista. 

También el exdiputado local, Germán Yescas se disciplinó y se adhirió a dicho acuerdo de unidad. El único solitario -que será un competidor solo para la anécdota- es el exparlamentario federal, Eduardo de la Torre Jaramillo.  Sin embargo, más allá de la decepción de los morbosos que esperaban un agarrón de antología, la lectura de esa candidatura de unidad  tiene fondo e impacto en el quehacer político y electoral de Veracruz. En primer lugar porque la misma fue diseñada desde el altiplano, por el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Gustavo Madero, para detener la erosión en el partido al obligar a los amurallados y a los yunistas a cohabitar en la próxima dirigencia estatal. 

A la par, con la misma se intenta –aunque  no es seguro- cerrarle la puerta a la injerencia del gobierno estatal no solo en los comicios internos sino en las postulaciones de candidatos del 2015 y 2016. ¿Resistirá esa famosa cohesión hasta los comicios del 2016 cuando varios de los pactistas buscarán la nominación?. Muchos lo dudan pero en lo inmediato aparentemente se detuvo el proyecto de los amurallados para consolidar el “PAN rojo” y hay,  por el momento,  se pregona un PAN u(n)nido…un nido de víboras que no tardarán en morderse entre sí.

CANAL OFICIAL

Inolvidable fiesta de graduación

El derecho a portar armas