Adriana Estrada
el buen tono
ORIZABA.- Los préstamos vía nómina se “despegaron” con la pandemia, los empleados se quedan con hasta el 30 por ciento de sus sueldos, pues el resto se absorbe por el banco.
Othón Ramírez López, representante de la Coordinadora de Deudores de la Banca en la zona centro del Estado, señaló que las nóminas de los empleados se están viendo comprometidas con el pago de préstamos que los trabajadores adquirieron para cumplir con sus gatos familiares.
Las deudas contraídas de los trabajadores trajeron como consecuencia un fenómeno de endeudamiento observado en la clase trabajadora bajo el mecanismo de nómina, pues una garantía para los bancos y es que acceden a prestarles dinero.
“Se están dando muchas casas de préstamos que te dan sobre tu nómina, pero realmente se quedan con todo el dinero que recibimos y te dejan con ingresos de 100 o 200 pesos, es decir, que te quitan el 95 o 98 por ciento de lo que reciben”, apuntó.
Destacó que este tipo de créditos son recurrentes, pues una vez que termina el empleado un préstamo de manera inmediata le otorgan otro, y así enganchan a la gente para seguir dejando su dinero en esos préstamos imparables.
Agregó que las tarjetas de crédito se encuentran en primer lugar de endeudamiento, y los préstamos bancarios se encuentran en segundo término por la facilidad con que se presta dinero a los trabajadores, pero con intereses muy altos.