AGENCIA
Nueva York.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear y se enfrenta actualmente a un nivel de peligrosidad que no se veía desde los momentos más críticos de la guerra fría.
“Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear”, alertó en la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), de los 191 países firmantes.
“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, añadió.
Tras destacar los conflictos desde Medio Oriente a la península de Corea y la invasión rusa a Ucrania, llamó a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares”, ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.
En vísperas del aniversario del lanzamiento de Estados Unidos de las bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Guterres aseveró que la humanidad está “olvidando las lecciones de aquellos terroríficos fuegos”.
Con “13 mil armas nucleares” en los arsenales, hasta ahora el mundo ha evitado “el error suicida de un conflicto nuclear” gracias a una “combinación de compromiso, juicio y suerte”, pero eso puede cambiar, dijo.
En una carta enviada al encuentro, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en una guerra nuclear no “puede haber ganadores” y “nunca debe desencadenarse”, antes de asegurar que Rusia se mantiene fiel a la “letra y el espíritu” del TNP y sigue comprometida a cumplir con todas sus obligaciones.
En enero, los países líderes del TNP, Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña, recordaron esta misma advertencia, pero ayer sólo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reiteraron su compromiso en una declaración conjunta.
Las tres potencias nucleares también señalaron a Rusia, país al que pidieron respetar sus compromisos nucleares.
“Tras la agresión no provocada e ilegal contra Ucrania, instamos a Rusia a cesar su retórica nuclear y su actitud irresponsable y peligrosa”, agregaron.
También dijo que su administración está lista para “negociar rápidamente” un sustituto del Nuevo Start, el tratado que pone límite a las fuerzas nucleares intercontinentales en Estados Unidos y Rusia, que expira en 2026.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, además de Rusia, se mostró preocupado por la carrera armamentista de Corea del Norte, que está preparando “su séptimo ensayo nuclear”, así como Irán, que sigue escalando en el tema.