AGENCIA
CDMX.- México no pretende salir del T-MEC y sólo busca que se respete su soberanía, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que ya envió a Joe Biden, la comunicación en la cual le mandaría para manifestar su extrañeza por el llamado a consultas como parte del acuerdo por la política energética mexicana.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy martes en Palacio Nacional, López Obrador descartó además que nuestro país pudiera unirse a un bloque comercial con China, Rusia, Brasil e India; y planteó en cambio que la relación con América del Norte se encuentra “muy consolidada, (y) lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía.
“Que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me lo ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía, por eso le he llegado a decir que a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz, yo sostengo que: ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.
AMLO resaltó que ahora que se ha dado una diferencia por la interpretación de Estados Unidos y Canadá a la soberanía energética de México, hoy le ha enviado una carta a Biden sobre el tema.
Dijo que no puede dar a conocer el contenido de la misiva, pues primero quiere que la reciba su homólogo estadounidense, pero ante la insistencia de los reporteros planteó: “¿Quieren un adelanto?
La respuesta de los periodistas fue que sí, a lo que López Obrador dijo: “Que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad. Ya les di una parte”.
Remarcó que se debe cuidar la relación con Norteamérica y mantener el acuerdo comercial pero a la vez “que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano”.
Enfatizó que el T-MEC brinda muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse (Estados Unidos) del país con más potencia económico y comercial del mundo, lo que da beneficios para nuestra nación; si embargo, “nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”.
Agregó que México tiene buenas relaciones y cooperación con sus vecinos de Norteamérica no sólo por su vecindad, sino porque es conveniente para las tres naciones.
Patético e ignorante, ¿quién le compra eso de defensor de los mexicanos? Pero ¿quién habla de vender y quién habla de comprar? Si solo existe una controversia de un punto en el tratado y se puede corregir, el chiste es generar pánico escénico para que surga un super héroe, puras cortinas de humo con la 4T.
Pues ahora resulta que abrir el mercado a energías limpias implica “venderse”; ¡no entiende nada este inepto!
Para poder llegar al nivel que tenía la economía mexicana en 2018, necesita sumar en 2022 y 2023 un crecimiento de 3.6 por ciento. En este clima, eso sólo se va a lograr si México aumenta sus exportaciones a EU. Y todavía López Obrador torpedea el T-MEC.