AGENCIA
Guatemala.- El vocero del Ejército, Rubén Téllez, dio a conocer sobre el atentado ocurrido en contra del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, este hecho ocurrió en la localidad de Huehuetenango, a 400 metros de la frontera con México.
Medios locales identificaron a José López Velázquez, como el mexicano que presuntamente resultó herido en el ataque.
Las primeras investigaciones arrojaron que López Velázquez presuntamente es integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es señalado como el posible responsable del tiroteo.
El enfrentamiento entre soldados y sujetos armados ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de 2 kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Huehuetenango, donde se encontraba el mandatario centroamericano.
“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación. Sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.
De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa donde suelen operar grupos de narcotráfico.
El periódico Prensa Libre indicó que el CJNG también opera el grupo local “Los Huistas”.
“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló Rubén Téllez.
Durante la agresión, un presunto ciudadano de México resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital cercano a la zona.
Mientras que sus acompañantes habían huído, pero las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al incidente.
En el lugar del incidente las autoridades encontraron una granada para fusil y un radiocomunicador.
Las investigaciones se mantienen por parte de elementos de seguridad de Guatemala y de México; los resultados de las investigaciones se reportarán ante las autoridades correspondientes y a la población, detalló el gobierno centroamericano.