Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- La deuda pública en México sigue creciendo, actualmente alcanza los 13.2 billones de pesos, mientras que los proyectos de inversión anunciados no están dando resultados, lo que está generando la crisis económica que enfrentan todas las familias.
México es el país número 10 en el mundo con más inversión extranjera, lo que quiere decir que mucho del trabajo y dinero que se genera en México depende de las inversiones extranjeras, señaló el secretario general de la CROM, Alfredo Hernández Ávila.
Considero que la deuda pública sigue creciendo, aunque aparentemente no se ha pedido dinero prestado, es de conocimiento que desde 2018 la deuda creció a 10.5 billones de pesos, y en enero de este año se incrementó cerca de 3 billones, aunque la realidad es que se han hecho refinanciamientos, es decir, se contratan deudas a más largo plazo para pagar otras deudas que se van venciendo.
Lamentó que los grandes proyectos de inversión y las megas obras no están dando los resultados esperados, aunado a qué con algunas políticas se están cayendo en incumplimientos de pago a inversiones que confiaron en México y poco a poco se está perdiendo la confianza del mundo.
«Si la deuda sigue creciendo a ese ritmo va a ser eterna e impagable, y si los proyectos no funcionan pronto o nunca, las cosas se van a poner muy graves. Si nos volvemos un país con riesgo de no pagar, no van a llegar inversiones y por si alguno no lo sabe, México es el país número 10 en el mundo con más inversión extranjera», apuntó.
Hernández Ávila dijo que mucho del trabajo y del dinero que se genera en México depende de las inversiones extranjeras, y el riesgo es que por la falta de confianza en el país, todo ese capital generador de empleos, se vaya, por lo que se espera que los proyectos funcionen, pero sobre todo que se corrijan las políticas poco acertadas que se han empleado.