Mariana g. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- Para que aquellos menores de edad que se quedan en la orfandad a causa de la violencia no subsistan en el desamparo y se queden solos, urge crear leyes que establezcan qué instancias los atienda y proteja, opinó la legisladora federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros.
“Es algo tan doloroso que yo creo que ningún mensaje sería suficiente para sanar el dolor de estos pequeños, donde es necesario legislar para que ellos encuentren un hogar y sean cobijados con amor”, indicó.
Esto después de que se conoció que son poco más de 300 infantes los que se quedan al cuidado de abuelos, tíos u otro familiar, pero no cuentan con la misma capacidad económica para sacarlos adelante.
Dijo que niñas, niños y adolescentes que se quedan en la orfandad es prioritario hablar con los familiares para que puedan acogerlos en su seno familiar.
Indicó que para salvaguardar la seguridad e integridad de los menores donde existen centros como el DIF los apoyen y buscar su desarrollo integral, pero reiteró que lo ideal sería que ningún menor de edad perdiera a su padre o madre por la violencia.
Por su parte, Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas, expresó que así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional estableció un protocolo para la atención a niños huérfanos por feminicidio, el estado de Veracruz debería replicarlo o establecer uno, pues está en una situación de violencia feminicida grave porque no se ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones de alerta de género por violencia feminicida y agregó que es importante atender a los menores, pues el impacto que un hecho como el que vive afecta seriamente su salud mental, aparte de que les genera otras consecuencias.