De la Redacción
EL BUEN TONO
Omealca.- Ganaderos se están enfrentando a un gran problema, pues no cuentan con la firma electrónica en el SAT y esto les impide generar recursos, debido a que no pueden vender, facturar o dar las guías de traslado del ganado.
Los productores, han solicitado citas de actualización en la dependencia, pero hasta el momento siguen esperando dicha cita la cual tiene como finalidad realizar el trámite ante Hacienda Federal.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Ruperto González Téllez, dijo que uno de los grandes problemas del sector ganadero, es que no se ha “destrabado” la firma electrónica “y eso nos impide facturar, dar guías y no vender”.
Debido a la falta de factura que no pueden expedir los más de 40 agremiados no pueden comercializar su mercancía para generar ganancias.
Pero estos problemas crecieron, desde el año pasado con la pandemia, porque no pudieron vender ya que no había quien comprara y después les “pegó” la sequía.
González Téllez indicó que por la pandemia solo se consiguieron citas de 20 días en el SAT para los trámites.
Invitó a los productores a que se acerquen y soliciten ayuda al gobierno municipal y los puedan atender para enfrentar los diversos problemas por los que están atrevesando en estos momentos.
Los ganaderos participaron ayer en una reunión con la dirección de Fomento Agropecuario para el tema de forrajes y enfermedades del ganado.
“Lo que necesitamos es la siembra de forraje por la sequía; necesitamos planta de un árbol de forraje, semilla de la planta de zacate Mombasa y de Moringa, son un buen forraje para el ganado”, indicó González Téllez.