in

Pedirán otra declaratoria de desastre

Superiberia

Juan José Enríquez 

El Buen Tono 

REGIÓN.- Por los daños ocasionados en viviendas y caminos, así como la muerte de una persona, el Ayuntamiento de Tequila solicitará una nueva declaratoria de emergencia por desastre natural, indicó el alcalde Jesús Valencia Morales. 

Entrevistado a la salida del Semefo de Orizaba, donde los familiares acudieron para recuperar el cuerpo de Isidro Cortés, quien perdió la vida tras el deslizamiento de una ladera sobre su vivienda, el edil informó que las lluvias de las últimas horas dejaron afectaciones en al menos 16 puntos del municipio, por lo que los daños se triplicaron.

Dio a conocer que por fortuna, los integrantes de la familia de Isidro Cortés salvaron la vida y lograron salir ilesos, el abuelo, la abuela, la esposa y dos menores, quienes se refugiaron en una vivienda de sus parientes. 

Algunos de los caminos bloqueados fueron liberados por los pobladores para que se pudiera transitar y arribe personal de la CFE a retirar los cables de alta tensión que cayeron, al caer un árbol.

Reconoció que en la Sierra de Zongolica las lluvias cada año son intensas y son generadas por los cambios climáticos que favorecen los derrumbes de laderas en esta zona, donde el 60% de la población vive zonas de riesgo.

“Con las temporadas de calor que ahora es bastante, se agrietó la tierra y eso permite que al estar agrietada se filtre más fácil y provoque esos derrumbes, porque ha llovido bastante, hemos tenido lluvias que no se habían presentado en otros tiempos, a pesar de que estar en la sierra y normalmente sabemos cómo llueve, pero nos rebasa esta lluvia”.

CANAL OFICIAL

Ejecutan a un comerciante acatleco

Aplica Sedena Plan DNIII-E