in

Agoniza el campo

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

El Buen Tono 

Orizaba.- Derivado al muestreo que ha realizado el Comité Regional Campesino, y a través de las primeras pruebas que se han efectuado en el laboratorio, se conoció que la situación que enfrenta el campo en esta región es preocupante, así lo reconoció el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

“Encontramos una tierra pobre, porque tuvimos una cultura muy cerrada de aplicar de manera discriminada fertilizantes, insecticidas y herbicidas y después de esto, tenemos la costumbre de quemar al inicio y al finalizar la cosecha quemamos, y originó que las tierras estén pobres”, externó Rodríguez Maceda.

Reconoció que para iniciar la recuperación se necesita realizar la rotación de cultivos, esto significa que quienes el año anterior sembraron maíz, hortalizas o café, este año cultiven chayote, caña, frijol otros productos y a través del cultivo rotativo el agro de esta región, logre una recuperación.

De igual manera, comentó que las muestras de tierra que se han efectuado son de los municipios de Ixhuatlancillo, Atzompa, y aún cuando no es algo generalizado, son cerca de 50 mil hectáreas las que estarían en estas mismas condiciones.

Por último, dijo que el campo tardaría un promedio de 10 años para su recuperación, donde la tierra no está pérdida en su totalidad, pero es necesario que el campesino y productor comprenda la importancia de usar los abonos orgánicos, y sobre todo de realizar el cambio en los cultivos que sin duda mejorará el agro en esta zona.

CANAL OFICIAL

Proveerá de malta a Heineken

Exhorta a funcionarios a no coaccionar afiliación a Morena