Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Para el mes de agosto, iniciará la construcción de “La Casita de la Salud”, en la comunidad de Moxala municipio de Tequila, con este proyecto se pretende incorporar a las mujeres de esta comunidad y el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli para recuperar la medicina tradicional.
En este sentido el asesor de la agrupación, Jairo Guarneros Sosa, indicó que es un proyecto del colectivo y un grupo de cinco mujeres de la comunidad, quienes tratan de evitar que se pierda este conocimiento ancestral.
Informó que ya tiene un tiempo en que el colectivo ha dado acompañamiento a las mujeres de Moxala, pues el objetivo es avanzar y construir un espacio que sirva para que ellas puedan hacer sus medicamentos o preparados herbolarios, y se busca también que ellas puedan platicar con mujeres de otras comunidades y sirva como espacio de reflexión entre ellas.
Guarneros Sosa puntualizó que es necesaria la revalorización de la herbolaria como una alternativa viable para dar respuesta a los problemas de salud que se vayan presentando en la comunidad.
“Se acordó con ellas iniciar una campaña para recaudar fondos y concluir la casita de salud, pero primero comprar el material que necesitan.
A principios de agosto se inicia formalmente esta campaña que es a través de bonos de 50 y 100 pesos y serán depositados a una cuenta para hacerles llegar el dinero. Se informará como avanza la construcción hasta concluirla”, explicó.