Gerardo Luna
EL BUEN TONO
Córdoba.- Un joven de 19 años de edad, fue víctima de un abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Estatal, luego de que lo retuvieron para una supuesta revisión de rutina, sin embargo, fue golpeado, le “sembraron” marihuana y posteriormente le robaron el poco dinero en efectivo que llevaba para dejarlo ir, al momento de que esperaba un taxi en las inmediaciones del campo de fútbol ubicado en la colonia Fredepo.
En información proporcionada por la víctima cuyo nombre fue omitido por temor a las amenazas que le hicieron los policías, indica que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:40 horas de ayer lunes, al momento de ser intervenido cuando se encontraba en la esquina del campo de fútbol de la colonia Fredepo.
En dicho lugar estaba esperando un taxi para trasladarse a su domicilio, sin embargo, una patrulla del sector “fábricas” al verlo parado en dicho lugar lo intervinieron presuntamente para una revisión de rutina pero, en ese momento lo obligaron a sacar todas sus pertenencias y colocarlas en la batea de la patrulla mientras que otros policías le apuntaban con las armas de fuego.
Durante la revisión los elementos le “sembraron” un boleto de pasaje de autobús en el cual había una pequeña porción de marihuana, asegurando que era de su pertenencía.
No conformes, lo golpearon brutalmente, le arrebataron su teléfono celular y tras amenazarlo con llevarselo detenido a las instalaciones del Mando Único en la colonia Santa Cruz Buenavista, le indicaron que cómo se arreglarían para no llevárselo, indicando el joven que solo llevaba la cantidad de 290 en efectivo y que era lo único que tenía.
Los policías sin importarles en lo más mínimo el abuso de autoridad que estaban cometiendo le robaron y además lo amenazaron con hacerle daño si lo volvían haber por la zona.
Cabe mencionar que los policías le tomaron fotografías con el boleto de autobús y la hierba, amenazándolo con hacerle daño si este contaba lo sucedido a terceras personas.
Asímismo, la víctima aseguró que durante la agresión uno de los policías lo golpeó y le tocó sus partes íntimas argumentando que tiene todo el poder y facultad para poder hacerlo.
Ante este hecho, acudió ante la Fiscalía Regional para denunciar los hechos contra los policías, pidiendo la intervención del personal de asuntos internos de la SSP para las investigaciones correspondientes, además de hacer totalmente responsables a los policías de cualquier cosa que pudiera pasarle a él, a sus familiares, amigos o a su patrimonio.