Altas Montañas.- Este martes, el Congreso del Estado, a través de la Comisión permanente de Hacienda, aprobó el convenio de colaboración en materia de catastro entre el Gobierno del Estado y 15 municipios de la entidad, entre ellos Córdoba y Fortín; además, se aprobó el pago centralizado de energía eléctrica por alumbrado público a 59 municipios, entre ellos Comapa, Fortín, Paso del Macho, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía y Yanga.
El primer acuerdo tomado fue el convenio de colaboración en materia de catastro, luego de la solicitud previa, con fecha de 10 de junio de 2014, realizada por los ayuntamientos de Angel R. Cabada, Citlaltépetl, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Ignacio de la Llave, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Nautla, La Perla, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Soconusco, Tantoyuca y Tecolutla, para suscribir estos convenios con el Gobierno del Estado.
A decir del diputado local por Huatusco, Miguel Sedas Castro, el convenio se realiza para que los ayuntamientos efectúen dictámenes en materia de catastro y capacitación, siendo el Congreso quien apruebe finalmente estos temas, dando a los municipios atribuciones para operar el padrón catastral.
En esta misma sesión se aprobaron las solicitudes de 59 municipios, entre ellos Comapa, Fortín, Paso del Macho, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía y Yanga, para celebrar un convenio de colaboración administrativa para el pago centralizado de energía eléctrica utilizada en el alumbrado público a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El objetivo del convenio es que los ayuntamientos puedan cubrir su obligación de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera puntual a través del descuento en las participaciones federales, lo que permitirá que los Ayuntamientos ofrezcan el servicio de alumbrado sin interrupciones por la falta de pago en que muchas veces incurren.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono