in

Hay molestia por tianguis

Superiberia

Chocamán.- Los días domingo se lleva a cabo el tianguis en esta cabecera municipal, y abarca las primeras calles de la ciudad; a pesar de que los habitantes que viven en la zona donde se instala han solicitado al Ayuntamiento poner orden, no se ha hecho nada hasta el momento.

Tanto ciudadanos como comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad se han quejado con insistencia de la mala organización al momento de instalarse los puestos, provocando pleitos y dificultades entre los comerciantes formales y los tianguistas, sin mencionar la falta de higiene con la que trabajan y la omisión por parte de la Dirección de Comercio, la cual a la fecha, no ha puesto orden en la organización de este mercado, ni actuado a favor del comercio establecido, el cual paga impuestos y genera empleos para el bienestar del pueblo.

La petición de los comerciantes establecidos es que se desbloqueen las entradas y cortinas de sus negocios, que se ven afectados cuando los puestos ambulantes llegan y se instalan afuera de los mismos. “Todos tenemos derecho a trabajar y a ganar, pero el domingo hay pérdidas, nos bloquean la entrada y cuando llueve, nos mojan toda la mercancía”, comentó Ernesto Cid, comerciante papelero de la zona. Reveló además que cuando llueve, los ambulantes ponen tapados de lona o plástico con inclinación a los locales o banquetas, salpicando las entradas de los comercios establecidos y afectando la mercancía que se exhibe, en el caso de Ernesto Cid.

Otros entrevistados afirmaron que esto tiene ya mucho tiempo, sin que haya sido posible poner orden al ambulantaje, el cual invade sin razón, pues en el área se encuentran muchos locales comerciales que venden lo mismo que se comercializa los domingos en el tianguis; sin embargo, los locales abren a diario, y en algunos casos, los productos que ellos comercializan se ofrecen a menor precio y con mejor calidad que el de los tianguistas. 

“Esto ya no es justo, los ambulantes vienen de otros lugares a vender y bloquean entradas y calles, eso sin tomar en cuenta que ellos no pagan una renta o están al corriente con hacienda”, señaló un molesto locatario, pues frente a su negocio se encontraba una reja llena de ropa que impedía se viera su local, desde la calle.

Los tianguistas comentaron que ellos están en la mejor disposición de ser reubicados, asegurando que la idea en administraciones anteriores era poner un mercado en el centro de la ciudad, justo atrás de la iglesia, donde todos ellos podrían comercializar sus productos a diario; sin embargo, este proyecto nunca vio la luz. “Yo entiendo que causo un poco de molestia a los establecidos, pero que me entiendan de esto vivo”, dijo un comerciante de frutas y verduras, quien admitió que ha tenido problemas con los comerciantes establecidos, quienes lo señalan por dejar basura en el lugar donde él vende cada ocho días.

 

Irvin Marcel

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Temen habitantes a “pandillas” de ebrios

Notable mejoría