Nogales.- Por lo menos 30 comerciantes que expenden sus productos en el mercado 1 de Mayo realizan su actividad de manera irregular, ya que los locales o “islas” donde se ubican, no están legalmente validados, al no estar firmado el comodato por parte del Congreso, indicó el regidor segundo, Mario Sergio Ariza Flores.
“Todo esto obedece a que el Congreso no dio por autorizado la contratación o la firma de los contratos de comodato que se debieron haber firmado en diciembre pasado, no se validó porque fue enviado el 30 de diciembre y estaba terminando la administración anterior, por lo tanto no se validó la petición”, explicó Mario Ariza.
Derivado de ello, abundó, han convocado a reuniones por grupos a los comerciantes, por lo cual en próximos días sostendrán una plática con personas que fueron incorporadas recientemente y que adquirieron su local por un costo cuyo monto se desconoce.
“Desconozco el porqué les hayan pedido dinero, tenemos comprobantes de que ellos pagaron por un local, no entiendo porque es un local comercial propiedad del ayuntamiento, no sé si les cobraron los derechos o la firma del convenio”, refirió el Regidor segundo.
En su momento, dijo, los recibos fueron firmados por la tesorería municipal, a cargo de Gerson, pues cada locatario pagó entre 30 y 52 mil pesos, hecho que se someterá a investigación.
“Recordemos que la Ley Orgánica nos prohíbe a los ayuntamientos comprometernos más allá del ejercicio de la administración, salvo acuerdo expreso por el Congreso del Estado y dicho acuerdo tiene que ser publicado en la gaceta oficial”, agregó.
MARIANA PALACIOS
El Buen Tono