Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- De un total de 19 mil 750 hectáreas de bosques que había en el Parque Nacional Pico de Orizaba hace apenas 20 años, únicamente queda el 14 por ciento, por lo que sin duda, la masa forestal ha disminuido considerablemente, lamentó el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Expuso que la deforestación ha sido provocada principalmente por la tala indiscriminada que se ha padecido en esa zona, a esto se le suma el pastoreo y los incendios forestales.
Ante tales situaciones, el ambientalista dijo que es muy alarmante, ya que está ocasionando severos efectos en el medio ambiente.
“La situación es tan emergente que no podemos esperar tanto tiempo para que un árbol crezca; en el caso particular del Pico de Orizaba estamos optando por proteger los pocos árboles que nos quedan”.
Apuntó que sus declaraciones son en base a los datos provenientes del análisis con los que cuenta el mismo Parque Nacional a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de academias internacionales que estudian el comportamiento de la región y su franja verde.
Indicó que al ser una zona elevada, el pino y el oyamel son los tipos de árboles que se desarrollan de forma óptima, pero tardan 30 años en crecer, es decir, cualquier proyecto de reforestación es a largo plazo.
Es por ello que exhortó a la población a cuidar el agua porque se prevé que la escasez sea cada vez más severa ante lo que se está viviendo en una de las fuentes hídricas más importantes.