Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Ante la negativa de la empresa Teléfonos de México (Telmex) de llegar a una respuesta favorable para conjurar la huelga, la cual estallaría el jueves 21 de julio, los telefonistas iniciaron una falta colectiva para presionar y poder obtener alguna solución positiva.
En entrevista el secretario general de la Sección 8 de Orizaba, Ignacio Ramírez Céspedes, señaló que ya están cansados de las decisiones que ha tomado la empresa hacia el Contrato Colectivo y es por eso que mantienen dos emplazamientos a huelga; uno es por violaciones al pasivo laboral y otra por violaciones a las mil 492 vacantes que se tienen pendientes y que no se han cubierto a nivel nacional.
“La empresa (Telmex) no nos ha cubierto vacantes desde 2019 tenemos un déficit de aproximadamente 12 mil trabajadores a nivel nacional. Por eso se le exige a la Secretaría del Trabajo intervenir para propiciar un acuerdo entre el sindicato y empresa”.
Tan solo en Orizaba, participaron 80 telefonistas de los tres centros de trabajo; aclaró que con este paro de brazos caídos no se interrumpe el servicio de usuario sino que no existe la atención si en algún momento hubiera alguna queja que atender.
Explicó que los sindicalizados de Teléfonos participarán en este movimiento por espacio de ocho horas y en ese tiempo no se podrá atender ninguna falla en el servicio.
Agregó que otra violación que comete Telmex es contratar a terceros para instalar el servicio, y estos no están capacitados para resolver las fallas.
A dos días del estallamiento de huelga, se dijo que mediante votación, los telefonistas decidirán si colocan las banderas rojinegras o se toman otras acciones.