México.- Desde el pasado 28 de junio se mantiene el bloqueo carretero en la zona costera, particularmente en el puente que une el municipio michoacano de Coahuayana con el estado de Colima, con el propósito de exigir la liberación del líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde.
Guardias comunitarias de municipios como Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila, Coalcomán han bloqueado la carretera costera -más de 200 kilómetros- en puntos como Caleta de Campos, Ostula y Coahuayana; no obstante, la medida ha sido intermitente con el paso libre a ambulancias, camiones de carga que transportan víveres o productos del campo. El paso sólo está impedido completamente a vehículos oficiales y tracto-camiones que transportan hierro de Aquila a Colima.
Los manifestantes se encuentran desarmados, pero siguen a la espera de que el doctor Mireles sea liberado, ya que aseguran que su detención (27 de junio) y de 80 de sus compañeros fue injusta, sólo porque no se alinearon al “juego” del gobierno federal.
AGENCIA