Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Del total de las 80 viviendas afectadas por las lluvias que dejó en su paso la Onda Tropical 6 en el municipio de Zongolica, solo unas cuantas alcanzarán el beneficio de obtener recursos federales dentro de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil antes Fonden.
Las reglas de operación del nuevo Fonden son muy estrictas y han dejado en claro que el daño tiene que ser estructural para poder dispersar el dinero, de lo contrario, las familias no alcanzarán el beneficio económico para reparar sus casas.
El jueves de la semana pasada arribó personal de Invivienda a Zongolica para iniciar con el levantamiento del censo para conocer el grado de afectación y ver la manera en que se atenderán las necesidades.
Pero dejaron en claro que las nuevas reglas de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil refieren que para alcanzar el beneficio, el daño debe ser estructural y no entrará alguna situación como inundación, daños de enseres, deslizamiento de ladera en alguna pared o que en un futuro se vean afectados.
Sobre la indefensión en la que habrán de quedar esas familias que perdieron parte de sus muebles, se tendrá que buscar alguna estrategia para no dejarlos solos.
A la vez, es preocupante que no se apoye a las familias que tuvieron daños materiales, pues tan solo en Ixpaluca hay una vivienda de dos plantas que tuvo daños y en las reglas del Fonden no entra porque ese tipo de viviendas no es de gente vulnerable, por lo que dejan en la indefensión a las personas, a las familias.
En cuanto a las carreteras ya se ha retirado la obstrucción y no hay una sola comunidad que esté semi o incomunicada.