ADRIANA ESTRADA
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Aunque la ley establece que los municipios deben destinar una partida presupuestal para apoyo a los cuerpos de bomberos, en la región los ayuntamientos no otorgan apoyo al Cuerpo de Bomberos Orizaba.
“A cada municipio les invitamos por escrito a que tuvieran un convenio con nosotros para apoyarlos en sus emergencias, pero ninguno ha respondido, y tampoco en ninguno nos tomaron en cuenta en su Plan Municipal de Desarrollo “, dijo el comandante Manuel Jiménez Cadena.
La ley de Hacienda del Estado y municipal permite a los municipios que otorguen una partida presupuestal a los bomberos, pero ninguno lo ha destinado para apoyarlos, y no tienen la iniciativa de hacerlo, así como tampoco cuentan con una cultura de prevención, pues tienen la idea que cuando se suscita una emergencia los bomberos tienen la obligación de acudir.
Recordó que la Ley de Protección Civil determina que los Bomberos deben ser preventivos no solo de atención al incendio; aunque los ayuntamientos no otorgan ningún tipo de apoyo a la corporación tampoco tienen el interés de formar sus propios bomberos pues dejan la atención a ellos.
Lamentablemente llegan alcaldes a los ayuntamientos con la misma mentalidad, de que los bomberos tienen la obligación de acudir a atender las emergencias y no otorgar recursos para la manutención de la corporación, destacó el comandante.