Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Empleados de Telefonías de México realizaron un plantón pacífico en el parque 21 de Mayo la mañana de ayer para informar a la ciudadanía sobre el paro de labores que se llevará a cabo a partir del martes próximo a consecuencia de la mutilación de su contrato colectivo de trabajo.
Daniel Delgado Bautista, secretario General de la Sección 14 del Sindicato de Telefonistas de Córdoba, señalo que desde hace tres años están defendiendo el contrato colectivo, ya que la empresa Telefonías de México (Telmex) está buscando eliminar algunas cláusulas y eliminar algunas otras, “Una de ellas y la más preocupante es la jubilación para futuras generaciones posteriormente sobre nuestra jubilación la cual ya tenemos actualmente ganada”.
Explicó que dicha empresa telefónica pretende que la gente que se contrate a futuro entre con otro esquema de jubilación, “nosotros estamos pensando que eso va a abrir la puerta para que después vayamos nosotros, la cual ya la tenemos ganada”.
Enfatizó que actualmente la empresa mantiene una postura arrogante, retadora hacia el sindicato de telefonistas; “nos han venido amedrentando nos han venido modificando cláusulas que nosotros modificamos desde el 2009, nosotros hemos cedido con la finalidad de que la empresa se mantenga, pero ahorita está en una postura que no quiere darnos la cara, están contratando mucha gente por medio del outsourcing lo que a nosotros nos afecta como telefonistas”.
Mencionó que en esta zona de Córdoba se tiene un déficit de 50 vacantes, ya que son una plantilla de 127 trabajadores activos como mínimo, la cual necesitan para poder operar de manera correcta. “Esto es en todas las áreas, pero en especial en la que tiene que ver con productos y servicios, instalaciones, altas, entre otras”.
Señaló que la cantidad actual de telefonistas es insuficiente para poder cubrir la demanda de la ciudadanía, “las vacantes que se han ido por jubilación no las ha cubierto la empresa, tenemos un buen tiempo ya, se han ido jubilando compañeros por derecho por contrato colectivo, pero la empresa ha hecho caso omiso y no ha cubierto las vacantes”.