AGENCIA
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió hoy viernes como presidente interino en reemplazo del renunciante mandatario Gotabaya Rajapaksa, cuya dimisión fue aceptada por el Parlamento tras huir del país en medio de protestas por la crisis económica que sacude a esta isla al sur de India.
“Gotabaya ha renunciado legalmente” con efecto a partir del jueves, dijo este viernes a periodistas el presidente legislativo Mahinda Yapa Abeywardana.
Rajapaksa, cuya residencia oficial fue invadida por manifestantes mañana sábado, anunció su renuncia desde Singapur, a donde llegó luego de haber escapado un día antes de Sri Lanka con destino a Maldivas.
Es el primer jefe de Estado en dimitir desde que su país optó por un régimen presidencial en 1978.
Tal como lo prevé la Constitución, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió hoy viernes como presidente interino en reemplazo del renunciante mandatario.
Wickremesinghe, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.
INCONFORMES
Muchos manifestantes consideran a Wickremesinghe como un cómplice de Rajapaksa y piden su renuncia; el miércoles invadieron sus oficinas, antes de retirarse de ellas al igual que de los otros edificios públicos ocupados.
Pero alparecer que Wickremesinghe se prepara para presentar su candidatura para permanecer en el cargo luego del miércoles.
El partido SLPP del clan Rajapaksa, que continúa teniendo mayoría en el Parlamento, anunció hoy viernes que no presentará candidato para apoyar a Wickremesinghe.
“Nos comprometimos a salvaguardar la democracia”, lanzó. “Hay una gran diferencia entre los manifestantes y los agitadores. Los agitadores serán tratados conforme a la ley”, dijo.