De la Redacción
EL BUEN TONO
XALAPA.- El pasado martes, un Juez de Distrito de Boca del Río resolvió conceder una suspensión definitiva a favor de Marlon “N”, contra el auto de vinculación a proceso por su participación en el asesinato de su ex novia, Montserrat Bendimes Roldán.
Con fecha 11 de julio, el juez cuarto de distrito, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, determinó darle dicho beneficio a Marlon “N”, sujeto a prisión preventiva oficiosa desde el pasado 9 de junio, pero, dicha suspensión no le abre las puertas de la prisión a Marlon, sino que lo deja a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito y a disposición del Juez de Control y Proceso Penal, y continuará en reclusión tal y como lo instruyó la medida cautelar de prisión preventiva.
Esto es, el Juez de Distrito, instruyó al Juez de Control suspender el procedimiento ordinario penal una vez concluida la etapa intermedia y mientras se le notifique la resolución dentro del juicio de amparo.
Así, Marlon “N” continuaría preso y a disposición del Juez a la espera de una posible sentencia de amparo y protección de la justicia de la Federación, con lo cual dejaría suspendido el proceso en su contra.
Sin embargo, la Fiscalía puede promover recurso de revisión contra la sentencia del Juez Loranca Luna y, dado el caso, esperar la negativa de la protección y el amparo a favor de Marlon “N”.
Cabe referir que no es el único recurso del acusado en trámite. Actualmente, su defensa litiga el recurso de revisión 588/2022 ante el Segundo Tribunal Colegiado Penal, para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.
Montserrat murió en abril de 2021, a causa de la golpiza propinada por quien fuera su pareja: Marlon “N”. De acuerdo con información de una publicación de Facebook, compartida por Leslie, hermana de la víctima, el presunto culpable no socorrió a su novia inmediatamente, sino que primero llamó a sus padres, quienes llevaron a la joven en agonía a un hospital.
Luego de abandonarla en una clínica, la familia huyó, dejando atrás su casa y su negocio. Mientras tanto, Montse luchaba por su vida; sin embargo, los golpes fueron tan graves que falleció seis días después de ser atacada por su novio, en el fraccionamiento Casas Tamsa.
Marlon logró permanecer prófugo de la justicia por más de un año, con ayuda de sus papás, quienes fueron detenidos en diciembre de 2021, al ser acusados de entorpecer la justicia al encubrir el crimen de su hijo y participar en su escape. A seis meses de la detención, circuló un video en el que el supuesto feminicida pedía la liberación de sus progenitores.