Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Como una medida emergente y con la finalidad de evitar la compra de fertilizantes, el Comité Regional Campesino a través de comisariados ejidales han logrado producir poco más de 40 toneladas de maíz utilizando fertilizantes orgánicos, así lo informó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC Orizaba.
Explicó que, a través del apoyo que les ha brindado el investigador de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, han logrado producir 40 toneladas de maíz a través de la cal que es un mineral a bajo costo y muy bueno para la tierra.
“Se ha tenido una respuesta positiva, principalmente con los comisariados ejidales que son el primer contacto con los compañeros, se ha tenido una buena aceptación y sobre todo se busca dejar de afectar a la tierra”, expresó Rodríguez Maceda.
Finalmente, reiteró que continúan realizando la toma de muestras de tierra de diferentes municipios, con la intención de asesorar y apoyar a los productores de la región, donde a decir del investigador y pese a que pudiera ser una misma región, las parcelas y sus tratamientos son completamente diferentes.