in

Logran sobrevivir a lluvias

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

Juan José Enríquez 

EL BUEN TONO

Región.- A pesar de las precipitaciones pluviales que se han registrado en gran parte del territorio mexicano, en Veracruz afortunadamente no ha habido afectaciones en los plantíos de café, así lo reconoció el dirigente nacional de cafeticultores, Nicolás Cortés Cruz.

“Hasta ahorita no hemos tenido, puntos rojos en esta región ni en la entidad, hemos registrado afectaciones en Chiapas, un 15 por ciento de las plantas se pudrieron por el agua pero no es algo que se generalice, pero sí tenemos afectaciones”, explicó Cortés Cruz.

Reconoció que van a continuar las lluvias y mientras tanto estarán al pendiente de los pronósticos para ver cómo se avecinan, mientras tanto continuarán solicitando al Gobierno Federal un subsidio para la compra de fertilizantes debido a que para este sector es indispensable.

Detalló que de los 559 mil productores que hay en el país, confían que el gobierno los ayude.

“Nos va ayudar a todos los productores de café, como ha venido ayudando en diferentes programas y ojalá nos toque un poquito a todos porque es un programa nacional y aun cuando es muy difícil que un presidente pueda solucionar todos los problemas del país, tienen confianza en él”, indicó.

Finalmente, comentó que de una tonelada de fertilizante a cada planta de café en promedio se le aplica de 20 a 50 gramos, y en una hectárea hay productores que tienen mil 200 plantas y otros hasta dos mil; lamentablemente los más desprotegidos son los productores que tienen de menos de una hectárea o media y por consecuencia no pueden comprar una tonelada de fertilizantes por ellos la petición del subsidio. 

Sede campesina

De igual manera, el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda, dio a conocer que hasta el momento no se tienen reportes por afectaciones en los cultivos provocadas por lluvias.

Reconoció que las precipitaciones pluviales han sido intensas pero no han llegado a la sede campesina, quejas por los daños en cultivos de maíz, café, frijol, chícharo y demás.

Comentó que en septiembre será la primera cosecha para los que tienen cultivos de temporal como es el maíz, por lo que para esas fechas se comenzará a ver si hay alguna afectación.

Dijo que será hasta el final de la temporada cuando se vea hasta qué punto les afectó la sequía y luego las lluvias.

El presidente del Comité Regional Campesino recordó que también hay otros puntos, como son las faldas del volcán Pico de Orizaba, en donde en ocasiones se presentan afectaciones. 

CANAL OFICIAL

Circula sin frenos y choca

Denunciarán los opositores a personal del iCATVER