Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- Vecinos y usuarios de la Unidad de Medicina Rural La Cieneguilla, del municipio de Ixhuatlancillo, denunciaron que personal médico envía a las mujeres embarazadas a ser atendidas en un hospital particular y eso les genera gastos innecesarios y mala atención.
Denunciaron que el enfermero Artemio Martínez Suárez y la doctora Eunice Meza Vásquez no les dan la referencia médica para ser atendidas en el Hospital Regional de Río Blanco y los envían a un sanatorio particular, en donde el proceso es muy costoso.
Señalaron los afectados que personal de la UMR La Cieneguilla presiona a las mujeres embarazadas y pacientes a que se atiendan en ese sanatorio particular de Orizaba, donde les ofrecen paquetes muy económicos, pero a la hora del parto siempre hay complicaciones y terminan cobrándoles cuatro o cinco veces más.
La integrante de la asociación civil Mujeres Voluntarias por el Desarrollo de Ixhuatlancillo, Bernalda Rosas Sánchez, comentó que el Comité de Salud ha atendido dos solicitudes de apoyo de padres que habían acudido a dicho sanatorio particular y ya no tenían dinero para pagar, pero requerían que su bebé estuviera en la incubadora, por lo que les pidieron la ayuda para trasladarlo al HRRB.
Mencionaron que esa queja se ha hecho llegar a directivos de la Jurisdicción Sanitaria, pero hasta ahora no ha pasado nada.
Apuntaron que en este lugar no hay equipo especializado, pues por ejemplo, mujeres cuyos hijos han tenido algún problema del corazón piden que los ayuden a salir de ese hospital porque ya no pueden hacer nada.
Agregaron que también hay enfermos que requieren de hacerse estudios, por ejemplo ultrasonido, análisis de sangre y orina y también les dicen que tienen que ir a ese sanatorio, porque ahí se los hacen “de calidad”.