AGENCIA
CDMX.- La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer que un millón de especies están actualmente en peligro de extinción, sin embargo, no es demasiado tarde para revertir estas tendencias.
La UICN advirtió que a pesar de un aumento en las políticas y acciones para apoyar la biodiversidad, esta ha disminuido aún más entre 2011 y 2020, así como los factores y elementos que impulsan su pérdida.
La organización indicó que esto se debe a ciertas faltas de ambición y compromiso de los países para abordar el deterioro de la naturaleza, pero recalcó que esto se podría cambiar. La UICN estima que los ecosistemas saludables sustentan el 55 % del PIB mundial. Sin embargo, las soluciones basadas en la naturaleza podrían proporcionar hasta el 37% de la mitigación del cambio climático necesaria para cumplir los Acuerdos de París.
Este debe tener como objetivo detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr la recuperación para 2050. Según la UICN, para lograrlo se requiere “una inversión adicional en la naturaleza equivalente a entre el 0.7 y el 1% del PIB mundial anual”.
Advirtió que las políticas de los gobiernos para que las economías se recuperen de la crisis de la Covid-19, no deben causar daños adicionales a la naturaleza. Igualmente estimó que deben destinar al menos el 10% de la inversión total de recuperación a la protección y restauración de la naturaleza.
También, señaló que las áreas protegidas y medidas de conservación deben expandirse para cubrir al menos el 30% del planeta para 2030, reconociendo “los derechos y roles de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.
Por último, hizo un llamado a las partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se reunirán en diciembre de 2022 para la COP15 con el fin de determinar el marco global de biodiversidad posterior a 2020.