DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- Con la presencia de varios expertos en la materia y público en general, se realizó el día de hoy en la Sala Independencia del Ayuntamiento de Orizaba, el segundo Gran Conversatorio denominado “El Pico de Orizaba”.
Entre los ponentes se contó con la participación del director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oceguera, el ingeniero Ricardo Rodríguez Demenegui, montañista de turismo y el fotógrafo naturalista Alfredo Moran.
El tema central de este magno evento estuvo centrado en la recuperación, la conservación, el mantenimiento y restauración del Pico de Orizaba y sus cuencas hidrológicas, a través de diversas acciones, ante el cambio climático.
Otro de los puntos centrales del conversatorio fue el derretimiento de los glaciares con los que cuenta la denominada montaña más alta de México, y las consecuencias que traería consigo dicha situación a la zona.
“Es una situación preocupante ya que de los siete glaciares con los que contaba el Pico de Orizaba, ya sólo nos queda el 45 por ciento de uno que era el más grande, y que abastecía de agua a varios municipios de Puebla y Veracruz”.
Hay que señalar, que cada uno de los ponentes hizo énfasis en las acciones que como sociedad, organizaciones civiles y gubernamentales se deben tomar, para rescatar lo que queda del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Finalmente a través de una dinámica de preguntas y respuestas, los invitados a esta conferencia despejaron las inquietudes que cada uno de los ahí presentes externo con relación al tema de cuidado de este Patrimonio Natural.