Guerrero.- El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fue el pago del presidente Enrique Peña Nieto a Televisa.
En su última día de gira por Guerrero, advirtió que constituiría un “golpe de estado” negarle el registro a su partido la próxima semana. De ser así, refirió que se evaluará el plan a seguir.
Un enorme “regalo” en los artículos 264 y 276 de la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones y radiodifusión, le permite a Televisa no ser declarada “agente económico preponderante” en los servicios de televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene ya casi 12 millones de suscriptores, 61% de este sector.
La redacción ambigua y claramente sesgada hacia Televisa en ambos artículos le permite concretar la adquisición de 51% de la empresa Cablecom por 7 mil millones de pesos (545 millones de dólares), con lo cual tendrá más de 65% del sector de televisión restringida, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los cálculos de la empresa Signals Telecom.
En enero Azcárraga creó la empresa Televisa-Cablecom y ha presionado a los programadores para romper los contratos de distribución de contenidos que tienen con PCTV, según fuentes consultadas por Proceso.