De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Hasta el año 2020 el estado de Veracruz ocupaba el sexto lugar en el País donde los hospitales registraban más casos de lesiones en niños y niñas derivado de violencia familiar, ya que entre el 2019 y el 2020 se reportaron más de mil 600 menores víctimas de agresiones.
La reciente tragedia en la que un sujeto le quitó a la vida a martillazos a un niño de 12 años de edad en la unidad habitacional Ojo de Agua Canacintra, en la colonia Rafael Alvarado Fernández, en Orizaba, conmocionó a las sociedad Mexicana dejando en entredicho el actuar del DIF, ante la vulnerabilidad del menor ya que medios de comunicación ya habían expuesto su caso de violencia perpetrada por la pareja sentimental de la madre de la víctima.
De acuerdo a la información expuesta en la página oficial de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de los 1615 menores que han recibido atención médica en los nosocomios del estado más del 76 por ciento son mujeres y el 23 por ciento se trata de varones. Las estadísticas refieren que la edad de 146 niños lesionados oscila entre de 1 a 5 años, 314 de los 6 a 11 años y 1155 de los 12 a 17 años.
Hasta finales del 2021 la Ciudad de los 30 Caballeros ocupaba el cuarto lugar a nivel estado en el número de denuncias por el delito violencia familiar esto derivado del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSP).
De enero a septiembre del año, pasado Córdoba acumuló un total de 331 denuncias; en total son 10 los municipios donde se incurre con mayor frecuencia en este delito, concentrándose en ellos el 47.7 por ciento del total de las querellas, lo que arroja un número de 4 mil 239 de las 8 mil 871 denuncias presentadas.
Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Tuxpan, Papantla, Tierra Blanca y Orizaba son las ciudades con mayor incidencia de este delito. Cabe mencionar que en comparación al mismo periodo pero del año pasado, el total de denuncias se elevó un 15.4 por ciento más pues ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) se presentaron 7 mil 683.