Camerino Z. Mendoza.- Ante los trabajos realizados y la mejoría que va presentando el clima, los ríos que atraviesan por Camerino Z. Mendoza presentan una mejor estabilidad, manifestó el director de Protección Civil en este municipio, Gabriel Gómez Rossete, quien afirmó que pese a esto aún existen 200 familias en riesgo que habitan junto a estos afluentes.
El entrevistado resaltó que “el clima se está restituyendo y esperamos que mejore en los próximos días, ahorita tenemos únicamente problemas con el monitoreo en Rincón Santa Rosa y donde se le está dando vigilancia”.
Recordó la existencia de los ríos Maltrata así como el Chiquito que son de respuesta rápida y el río Blanco, que es uno de resurgencia, “el cual no representa mucho riesgo, pero sí incrementan sus caudales cuando entra un huracán o una tormenta tropical, por lo que se tiene complicaciones con la elevación del caudal y la barranca de la cuesta que es pequeña, pero que no deja de ser una microcuenca”.
Detalló que en Rincón Santa Rosa, “por lo menos 40 viviendas representan un riesgo ordinario, porque se pueden inundar y las demás representan un riesgo moderado, porque es por la falta de comunicación”.
En la rivera del río Chiquito, explicó que son 140 viviendas las que presentan un riesgo no inminente, pero sí vulnerable, ya que pueden estar en riesgo ante cualquier problema con las lluvias.
“Son vulnerables, quiere decir que puede pasar o no, y no representan alto riesgo y no inminente, porque estamos dando los servicios y la información”, acotó.
En cuanto al río Maltrata afirmó que no representa tanto riesgo, ya que se tienen pocos afluentes de respuesta rápida. Sin embargo, en Rincón Santa Rosa se tiene la unión de los ríos maltrata y río Blanco en donde hay 60 viviendas vulnerables.
De igual manera el entrevistado destacó la presencia de una estabilidad en los ríos: río Blanco y Chiquito, así como el Maltrata, ya que son de caudal estable y están siendo vigilados, pero gracias a la moderación de las lluvias no se ha presentado un incremento en el nivel de estos afluentes.
Para finalizar recalcó las acciones de trabajo en las riberas del río Chiquito y de Rincón Santa Rosa, ejercidas por parte de las autoridades municipales y de la paraestatal Pemex, por lo que hoy se tiene ya un inventario de 11 deslaves presentados, de la presencia de centros de acopio y de acciones a tomar de manera emergente.
Ángel Hernández
El buen Tono